Queda establecido que la anulación de la actividad por parte del centro de buceo Scuba Elx debido a causas meteorológicas es posible, ya que la seguridad es nuestro compromiso y principal objetivo. En tal caso se podrá cambiar de fecha o acumular la cantidad como crédito en su cuenta. Scuba Elx informará si la situación meteorológica es desfavorable para su actividad, independientemente del motivo de la misma.

En el caso de que la reserva se realice online, EL CLIENTE efectuará un depósito de un 100% del importe total correspondiente a la/s plaza/s que reserve.

En caso de cancelación por parte del cliente, Scuba Elx podrá cambiar de fecha, acumular la cantidad adelantada como crédito en su cuenta o reintegrará el 100% del depósito si dicha cancelación se hace constar por email (reservas@scubaelx.com) 24 horas antes del inicio de la actividad.

En caso de cancelación dentro de las 24 horas del inicio de la actividad, o la no presentación el día y la hora de la actividad, quedará anulada su reserva y no tendrá derecho a reintegro ninguno de la cantidad adelantada.

En caso de llevar más de 6 meses sin bucear, Scuba Elx recomienda realizar una actividad de refresco de técnicas de buceo con nosotros o en cualquier otro centro. En el caso de usted no quiera realizar la actividad de refresco, reserva una inmersión en barco y el guía de buceo decide cancelar su inmersión por motivos de deficiencia en sus técnicas, Scuba Elx cobrará el 100% del precio de la inmersión.

En el caso de las reservas de cualquier servicio (inmersión de buceo, bautismo de buceo o excursión de snorkel), si el cliente decide no realizar la actividad una vez empezada, suspenderla, o abandonarla por cualquier motivo, no se producirá devolución alguna del importe pagado, dado que el centro de buceo ha puesto todos los medios y servicios para la realización de la actividad.

Para el caso de las reservas de dos inmersiones en el mismo día, en caso de que tras realizar la primera inmersión, el buceador decide no realizar la segunda inmersión reservada, SE CARGARÁ el 100% del importe de la reserva a excepción de casos de salud que impliquen asistencia médica.

La política sobre las cancelaciones en los cursos de buceo es la siguiente:

Si el alumno que está realizando un curso de buceo ha canjeado la parte teórica online o ha realizado teórica presencial, pero no continúa con el curso, el alumno deberá asumir el coste del producto digital canjeado o coste del kit del manual y clases teóricas recibidas. En el caso de que el alumno además ha realizado alguna práctica de piscina o mar, este deberá asumir además el coste de las prácticas realizadas.

El Centro de Buceo se reserva el derecho a cancelar una reserva de cualquiera de los servicios en el caso de que no reúna un mínimo de cuatro clientes.

El certificado médico es obligatorio para realizar cualquier curso de buceo y para las inmersiones dentro de la reserva marina de Isla de Tabarca. El buceador es responsable de  haberse sometido, dentro del plazo de los dos años precedentes, al preceptivo examen médico realizado por un médico especialista en actividades subacuáticas, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 44/2015, de 10 de abril, del Consell, de modificación del Decreto 10/2003, de 4 de febrero, aprobatorio del Reglamento por el que se rigen los Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana.

 

Decálogo. Buenas prácticas generales para la realización de todas las actividades subacuáticas.

1º El Buceador Guía de la inmersión valorará las condiciones meteorológicas y el estado del mar antes de la inmersión y no forzará su realización si las condiciones no son del todo adecuadas.

2º Practica habitualmente los ejercicios básicos de seguridad y dominio del equipo con tu compañero en un máximo de tres metros, antes de la inmersión. Practica tu control de flotabilidad en espacios de reducido impacto.

3º Sé cuidadoso con tu aleteo y los contactos con el entorno. No golpees, desplaces o levantes fauna o sustrato, en caso de que ocurra déjalo como estaba. Si no lo puedes evitar y tocas el fondo, no aletees para recuperar la flotabilidad emplea tu chaleco para equilibrarte.

4º No dañes a los seres vivos, lo que incluye molestar, retener, recolectar, fragmentar, partir, matar, y cualquier otra forma de actuación dañina con cualquier fin. No captures ni extraigas plantas, organismos marinos o sus restos (conchas, caparazones, etc.) ni restos arqueológicos.

5º Extrema el cuidado en grutas, cuevas, interior de buques hundidos o bajo techo, sea real o virtual, evítalos si no estás entrenado.

6º No alimentes a la fauna marina.

7º Evita y lucha activamente contra la contaminación del medio.

8º Respeta a otros usuarios del mar.

9º Emplea únicamente las boyas de fondeo.

10º Busca calidad ambiental, elije grupos reducidos y lugares no masificados.

 

Decálogo de buceo recreativo responsable en la reserva marina de Isla de Tabarca.

1º Documéntate e infórmate acerca de las características de la reserva marina que visitas. No utilices focos de luz en grutas, cuevas, interior de buques hundidos o bajo techo, donde la flora y la fauna pudiera verse afectada.

2º Presta especial atención a la presentación (briefing) del Buceador Guía. El buceador puede y debe exigir al Buceador Guía que se aplique en la realización de la presentación (briefing) y que en todo momento permanezca atento durante el TEST, para certificar el mismo, así mismo durante la inmersión aplicar y hacer cumplir los criterios de buceo recreativo responsable.

3º Durante la inmersión controla y agrupa tu equipo por seguridad y para evitar daños por impacto o arrastre.

4º Si te encuentras artes de pesca no te acerques. Por tu seguridad y por respeto al trabajo de los pescadores artesanales.

5º Si te encuentras con material científico nunca te acerques ni lo manipules. Están efectuando trabajos científicos para la conservación y mejora de nuestros mares.

6º Si ves basura, informa al responsable de la inmersión, al centro de buceo o al Servicio de Vigilancia de la reserva marina. Ellos te indicarán cómo actuar.

7º Como norma general, no actúes sobre ningún objeto desconocido. Si interpretas que pueda ser nocivo o ilegal, comunícalo al responsable de la inmersión, al centro de buceo o al Servicio de Vigilancia de la reserva marina.

8º Es necesario tener especial cuidado de no golpear con las aletas o el equipo de buceo corales, gorgonias o esponjas. Estos últimos son organismos filtradores extremadamente sensibles a la deposición de sedimentos.

9º Como responsable de la inmersión, el Buceador Guía deberá informar al Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina de cualquier afección/daño que de manera voluntaria o involuntaria haya producido alguno de los componentes de su grupo. Informará igualmente de aquellas alteraciones atribuibles a otros grupos de buceo (grandes acúmulos de burbujas en techos de cuevas o cornisas, ramas de corales partidas, etc.

10º El Buceador Guía y el personal del centro debe mantener una actitud ejemplar fuera y dentro del agua. Mantendrá en todo momento el contacto visual con todos los componentes del grupo y supervisará el «comportamiento responsable» de los mismos.

 

El test de buceo requerido para buceo recreativo responsable en la reserva marina de Isla de Tabarca.

Con la clara intención de dar ejemplo, todos los sectores del buceo han participado y desarrollado un estándar de calidad en reservas marinas de interés pesquero. Los buceadores en una reserva marina, han de ser más que nunca observadores respetuosos. Con el fin de tener un correcto comportamiento dentro del agua, se efectuará antes de la inmersión un test básico orientado a minimizar nuestro impacto. Este test se compone de ejercicios que todos deberíamos haber efectuado en cualquiera de los cursos básicos de las escuelas certificadoras. Este test se realizará siempre conforme a la siguiente metodología.

Ejercicios a realizar

1º Comprobación de la presión. En superficie, chequear la presión de la botella comprobando visualmente mientras se respira que la aguja del manómetro no se mueve (comprobación de botella bien abierta y filtros no obturados).

2º Vaciado de gafas y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de vaciar las gafas. Hacer la señal de OK.

3º Quitarse las gafas y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse las gafas hacer la señal de OK y ponérselas vaciando el agua de su interior. Repetir la señal de Ok.

4º Quitarse el regulador de la boca y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse el regulador de la boca sujetándolo con la mano y sin soltarlo hacer la señal de OK y volverse a poner el regulador. Repetir la señal de OK.

5º Testeo de segunda etapa de emergencia y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse el regulador (primera etapa) de la boca sujetándolo con la mano y, sin soltarlo, sustituirlo por el regulador de emergencia (2ª segunda etapa) hacer la señal de OK y volverse a poner el regulador. Repetir la señal de OK.

6º Compartir aire y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de compartir aire con octopus o sistema alternativo con otro compañero. Hacer la señal de OK. Este ejercicio se puede hacer en navegación manteniendo la cota de tres metros.