Inspección y Carga de botellas
CARGA DE BOTELLAS DE BUCEO
Scuba Elx dispone de estación de carga de aire para botellas de 200 y 300 bar.
También se dispone de carga de mezclas de aire y Nitrox por membrana.
Servicio de alquiler y venta de botellas.
200 bar
- Carga aire
300 bar
- Carga aire
Nitrox
- Carga nitrox
INSPECCIÓN VISUAL Y PERIÓDICA
Inspección de botellas de equipos de respiración autónomos. INSPECCIÓN VISUAL e INSPECCIÓN PERIÓDICA según los procedimientos de inspección y ensayos descritos las instrucciones técnicas de Reglamento de Equipos a presión, y en las normas UNE aplicables para botellas de acero, aluminio y composite.
LIMPIEZA INTERIOR DE BOTELLAS
Eliminación de aceites y olores desagradables. Desodorización y desinfección. SCUBA ELX dispone de diferentes tipos de limpieza en el que se incluye una limpieza exhaustiva de todos los componentes de sus válvulas o grifería, y además la sustitución de todas sus juntas teóricas.
Reparación de válvulas y de sus componentes como, ejes, pomos, cierres, casquillos o tubos decantadores. Las válvulas son sometidas a un riguroso control buscando posibles poros , fisuras, deformaciones permanentes y desgastes en el cuerpo roscado,
LIMPIEZA EXTERIOR DE BOTELLAS
Reparación de daños superficiales en las botellas, como golpes y arañazos.
Granallado exterior de botellas y pintado con pinturas epoxi y poliuretano en varios colores a elegir, blanco, amarillo, negro, amarillo fluor, etc.
INSPECCIÓN DE BOTELLAS DE BUCEO
Numero de inscripción en el registro de establecimientos Industriales: 03/72135
Conforme a lo establecido en el REAL DECRETO 560/2010 de 7 de mayo que modifica el REAL DECRETO 2060/2008 de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y aprueba la Inspección Técnica Complementaria ITC EP-5 sobre botellas de equipos respiratorios autónomos, es de obligado cumplimiento pasar inspección periódica de las botellas de buceo cada tres años y la inspección visual cada año para evitar problemas de seguridad y legales.
La inspección anual ha de realizarse en un Centro de Inspección de Botellas de equipos respiratorios autónomos para actividades subacuaticas y trabajos en superficie reconocido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, tal y como se establece dicho Real Decreto.
Inspección periódica
La INSPECCIÓN PERIÓDICA de botellas (conocida comúnmente como retimbrado), establece la realización de las siguientes inspecciones y pruebas cada tres años:
- Identificación de la botella y control de marcas grabadas.
- Inspección visual exterior: Según la Norma UNE EN 1968:2003 se incluye limpieza exterior e inspección de defectos físicos y materiales del cuerpo, así como corrosión en la pared de la botella.
- Inspección visual interior: Según la Norma UNE EN 1968:2003 se incluye limpieza interior e inspección de defectos físicos y materiales del cuerpo, así como corrosión en la pared de la botella.
- Inspección del cuello de la botella y de la rosca interior
- Prueba hidráulica por expansión volumétrica
- Inspección de la válvula.
Inspección visual
La INSPECCIÓN VISUAL (denominada “visual” por el Real Decreto, aunque no es una inspección visual ni mucho menos) de botellas, establece la realización de las mismas inspecciones y pruebas que la inspección periódica, a excepción de la prueba hidráulica por expansión volumétrica, a realizarse anualmente.
La inspección de botellas: situación actual
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se recomienda que las botellas de buceo más de 20 años se desechen, si bien el estado de las botellas dependerá del uso y mantenimiento del que hayan sido objeto. Con la nueva normativa la limpieza interior de la botella se realizará anualmente, así como la reparación de los defectos y corrosiones exteriores.
Los puntos críticos donde se acumula la corrosión en las botellas de buceo son el extremo superior e inferior de la botella, el cuello de la botella acumula corrosión debido a la condensación que sufre la botella al ser abierta. Por otro lado, el culote de plástico que soporta la botella en posición vertical acumula agua salina, que con el paso del tiempo incide en la película protectora de pintura y llega hasta el acero.
Internamente el agua que logra entrar en la botella se acumula en el fondo y por el sistema de estibación vertical al que se someten las botellas en los clubes de buceo, corrosiona el fondo de la botella.
La inspección de botellas: ¿Qué debemos hacer con nuestra botella?
Ninguna persona que no pertenezca a un Centro de Inspección de Botellas debe manipular una botella, abrir la gritería o reparar su superficie.
Sólo un Centro Certificado está debidamente preparado en esta materia, con la maquinaria, herramienta y técnicos especialistas. Sería una temeridad abrir una botella pudiendo dañar su válvula o cerrarla a newton de fuerza distintos a los que indica la norma, con lo que provocaríamos un accidente al llenarla de aire comprimido.
El propietario de la botella debe enjuagar la botella y su red con agua dulce, quitar el culote de plástico periódicamente para enjuagarla entera y evitar golpes. Se recomienda transportar las botellas vacías o a 50 bares de presión.
Debemos exigir a los centros y clubes de buceo que las botellas hayan sido inspeccionadas anualmente, por nuestra propia seguridad. Podemos observar que una botella esta revisada trianualmente si en la ojiva(parte superior) de la botella están unas hendiduras con:
La fecha de la última revisión
La marca del Centro de Inspección
La fecha de la próxima revisión
NUESTROS TRABAJOS
- Identificación de la botella y control de marcas grabadas
- Inspección visual exterior
– Limpieza exterior
– Inspección
– Muescas, cortes, ranuras, salientes, grietas…
– Marcas de fuego o quemaduras de arco o soplete
– Corrosión
– Marcados ilegibles o no autorizados
– Integridad de los accesorios permanentes
– Pesado - Medición de espesores con ultrasonido
- Inspección visual interior
– Inspección con endoscopio
– Muescas, cortes, ranuras
– Corrosión
– Limpieza interior
– Secado interior
5. Inspección del cuello de la botella y de la rosca interior
– Limpieza cuello
– Comprobación con galgas
6. Inspección de la válvula
– Cambio de juntas tóricas externas
– Limpieza de válvula.
– Prueba en banco de pruebas de válvulas.
7. Marcado de la botella/ pegatina.
8. Certificado en papel o digital firmado por Ingeniero Industrial Superior