Certificado médico
Algunas personas que se inician en el buceo se preguntan ¿Por qué me tengo que realizar un reconocimiento médico?
Este certificado nos da la tranquilidad de que nuestro cuerpo está preparado para someterlo a esfuerzos bajo medios hiperbáricos, como es el buceo.
La legislación vigente indica lo siguiente:
Artículo 25.- De los reconocimientos médicos de las personas que se someten a un ambiente hiperbárico:
Como hemos podido leer más arriba, la legislación actual nos obliga a que sea realizado por un médico especializado en medicina subacuática-hiperbárica, con titulación o diploma emitido por un organismo oficial. Por lo tanto no es válido un reconocimiento realizado por cualquier médico, como médico de cabecera. Además de la formación específica, mucho mejor si es buceador.
Certificado médico necesario según la normativa legal vigente en cuanto a las normas de seguridad para la práctica de actividades subacuáticas, que se haya recogida en la Orden Ministerial del 14/10/1997 (Ministerio de Fomento), publicada en el BOE del 22.11.1997, nº 280:
Aunque entró en vigor en 1997, la gente no lo ha tenido en cuenta. En la actualidad, la guardia civil ha empezado a pedir a los buceadores, a parte del título y seguro de buceo en vigor, también el certificado médico.
El principal interesado en tener este certificado es el propio buceador, ya que al someterse a dicho examen será consciente de que su cuerpo se encuentra en condiciones para la práctica el buceo. También nos da la seguridad de que nuestros compañeros no tienen ningún problema médico que nos pueda dar un buen susto bajo el agua.
Otra pregunta muy importante es ¿Quién puede realizarme un reconocimiento médico para bucear?
Para la realización del certificado sólo necesitas comprar el impreso oficial: Certificado Médico, que se adquiere en farmacias y su precio es de unos 3,50€ aprox. Este certificado lo cumplimentará el médico.